domingo, 14 de septiembre de 2008

Los Confidenciales

José Vicente Rangel

(Transcripción del programa del 14-09-2008)


La conjura contra Chávez es de proporciones inquietantes
La audiencia de este programa de televisión – es decir ustedes - y los que me siguen a través de las columnas que mantengo en varios medios escritos del país, conocen las denuncias que vengo haciendo sobre la conspiración que está en marcha. He señalado situaciones concretas, dado pistas y advertido sobre lo riesgos que existen.

La trama conspirativa ya no es un secreto. La confirman plenamente nuevos datos, y sobre todo los testimonios grabados, reproducidos en un programa de Venezolana de Televisión el pasado miércoles por la noche por el periodista Mario Silva. Hay otros elementos probatorios que aparecerán próximamente que abundan sobre el tema y que serán entregados al órgano jurisdiccional ante el cual se ha abierto la respectiva investigación.

La conjura es de proporciones inquietantes, y como sucedió el 11 de abril y cuando el golpe petrolero, participan los mismos factores: el gobierno norteamericano, determinados medios de comunicación que alentaron la aventura, militares retirados y activos captados por el discurso desestabilizador envenenado, grupos económicos, gremios, y elementos civiles de la oposición. Son los mismos que no aprenden lecciones y persisten en sus temerarios intentos. Los conocemos. Los podemos identificar con claridad: sus nombres, apellidos, los diarios y canales de televisión, organismos gremiales y siglas partidistas.

Como siempre un sector de la oposición lo niega todo porque está comprometido, claro el que está metido en el golpe no acepta que está metido, el que está metido en el magnicidio no lo acepta tampoco que quieren matar al Presidente. Mientras que otro sector de la oposición guarda un ominoso silencio. Un sector que no oculta su rechazo a la vía pacífica y que tiene miedo a la participación electoralmente, democráticamente y otro sector que transita ese camino con vacilaciones, con dualidad, que no se atreve a decir a los golpistas basta ya, no los vamos a acompañar, les falta coraje, valor para enfrentarse al golpismo que tanto lo perjudica

No quiero extenderme en el tratamiento del tema en esta programa para guardar información para el próximo domingo, por ahora quiero insistir en que se trata de una aventura más para sacar a Chávez de Miraflores a través de un golpe liderado por militares y civiles irresponsables, de un puchs o golpe de mano, - la toma de Miraflores por asalto- o bien del magnicidio. Como dicen los golpistas en la versión que fue difundida para derribar el avión presidencial. Espero conocer la reacción de la oposición democrática – que es la que me interesa- la que está que está participando en el proceso electoral, y espero ver sí los organismos requeridos para adelantar la investigación: el Ministerio público, la fiscalía militar, los tribunales, actúan con rapidez y eficacia, para que no se repita la impunidad que hasta ahora ha caracterizado el ejercicio de la justicia en Venezuela.


Los confidenciales

Con Araújo se confirma presencia paramilitar en el Zulia
Los organismos de inteligencia venezolanos investigan las conexiones en el país que permitieron que el ex ministro de agricultura de Colombia, el uribista Álvaro Araújo Noguera, requerido por la justicia colombiana por sus nexos con los paramilitares, ingresara a territorio nacional y se movilizara con documentación falsa. La presencia de este personaje en Venezuela confirma la existencia de una red de paramilitares que opera en el estado Zulia y cuenta con el apoyo de funcionarios del gobierno regional y de poderosos hacendados del lugar. Araújo Noguera es padre del exsenador Araújo Castro, también acusado de vinculaciones con los paramilitares, preso en la actualidad en la cárcel la Picota , y de la excancillera de Uribe, María Consuelo Araújo.

General revela información a Colombia
Un general retirado que ocupó altos cargos en la institución armada está pasando información al Ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, sobre la compra de equipos militares por Venezuela a Rusia, China e Irán.

Colombia nos aplica Ley del embudo
La ley del embudo: mientras en Colombia acaban de expulsar a dos venezolanos, uno de ellos integrante del parlamento latinoamericano por realizar supuesta actividad política en el vecino país, Pedro Carmona Estanga mantiene desde la universidad Sergio Arboleda una predica a fondo contra el gobierno venezolano y efectúa constantes reuniones con políticos venezolanos de oposición que visitan Bogotá. Lo mismo ocurrió recientemente con el viaje del general Baduel, quien sostuvo reuniones con el ministro de defensa Santos, con Carmona, con la asociación de militares retirados y además dictó una conferencia contra el gobierno de Chávez en la universidad Arboleda.

Radicales adelantan campaña para crear caos
Sectores radicales de la oposición con fuerte apoyo mediático trabajan en una estrategia a corto y mediano plazo en diferentes escenarios: 1) Social (sector religioso): utilización de la iglesia católica a través de mensajes en misas, reuniones de colegios católicos y misiones en diferentes sitios del país, incitando a la población a movilizarse contra el gobierno.- 2) Universidades públicas y privadas: reiterados planteamientos contra el proyecto político bolivariano, descalificación de las leyes habilitantes, de la reforma de la ley orgánica de educación en foros, conferencias, talleres.- 3) Redes de abastecimientos de alimentos: plan sistemático de desabastecimiento sabotaje a las redes privadas de distribución.- 4) Sabotaje de empresas de bienes y servicios nacionalizadas a objeto de caotizar la prestación de servicios. 5) Intensa actividad dirigida hacia la oficialidad, y en los propios establecimientos militares, por parte de oficiales retirados junto a dirigentes políticos.

Denuncias Flash
Denuncias flash: 1) Con cierta periocidad se realizan operaciones morrocoy en taquillas de pago de la CANTV y la Electricidad de Caracas. 2) Algunos efectivos de la Guardia Nacional matraquean a los conductores, pidiéndoles dinero en ciertas regiones del país, oriente, centro y el llano

Es realmente sucia la campaña presidencial yanqui
Guerra sucia: lo que sucede en materia de guerra sucia en una campaña electoral, por ejemplo, en América Latina, es pálido al lado de lo que pasa en EE.UU. los disparos entre demócratas y republicanos son a matar. Y se considera que en las próximas semanas subirá en intensidad el tono de los ataques. Obama ha dicho que no tiene interés en ese tipo de debate, pero que sí su familia es atacada responderá de la misma manera. El prevé que vendrán ataques contra su padre y su esposa, y la batería demócrata contempla como respuesta denunciar el alcoholismo antes y después de Vietnam de Mccain, así como su reconocida infidelidad. Lo mismo pasa con el candidato a vicepresidente de la fórmula demócrata, acusado de negociados turbios, y con la candidata para igual cargo de los republicanos, a quien se le señalan actos inmorales en el terreno personal y en el político.

Con el zar antidroga venía un chantaje
El llamado zar antidrogas de EE.UU., coronel John Walther, quien es hombre del vicepresidente norteamericano Dick Chenney, tenía planeado visitar a Venezuela, a espaldas del Departamento de Estado. El gobierno venezolano se negó a recibirlo por la hostilidad constante del funcionario contra Venezuela. Además se ha sabido que el coronel Walther tiene elaborado un expediente contra políticos venezolanos chavistas y jefes militares, entre otros el director de un importante organismo de la inteligencia militar, involucrándolos en el tráfico de droga. La intención es chantajear al gobierno venezolano con un expediente amañado, confeccionado en los laboratorios de guerra sucia del gobierno de Bush.

Se deteriora sistema de armas de la Armada
Llama la atención el estado actual en que encuentran los sistemas de armas de las unidades de la armada; por ejemplo: 1.- Todos los radares antiaéreos, defensa de punto y sonares están inoperativos. 2.- Los sistemas de guerra electrónica y radares de tiro están parcialmente operativos. 3.- La mayoría de las centrales de tiro se encuentran inoperativas. 4.- Los sistemas de control de la maquinaria están en decadencia por falta de repuestos. Lo peor de esta problemática es que no se vislumbran planes para corregir los mismos. No se percibe disposición para solventarlos. Sólo se está pendiente en efectuar contratos con países europeos y se resisten a pedir apoyo de países como Irán, Rusia y China que tienen la tecnología en estos sistemas.

Mega reunión con puros Santos
Esta prevista para el próximo sábado 20 de septiembre una importante reunión sobre seguridad regional en la ciudad colombiana de Santa Marta, coordinada desde la oficina de inteligencia que mantiene en Panamá John Negro ponte, entre personeros de la oposición venezolana, ecuatoriana, boliviana y el ministro de defensa Juan Manuel Santos.

Rangel: La conspiración está en marcha y No callaré, los pondré al descubierto
¡Que bueno cuando la canalla lo ataca a uno! cuando uno comprueba que lo que uno dice de los canallas es cierto por las reacciones que éstos tienen. Es característico de quienes carecen de moral practicar con desparpajo la mentira. Ellos suelen meter las manos en la inmundicia para defenderse con infamias cuando se sienten atrapados.

Durante esta semana la canalla reaccionó contra mí, no por el comentario que hice en el programa del pasado domingo sobre una fotografía y la relación con ésta de un empresario ferozmente antichavista que aparece en ella. La respuesta de la canalla no se hizo esperar con la insolencia y la intención de chantajear que le es peculiar.

Obviamente que lo de la foto es simple anécdota. Lo que en realidad desató la ira de la canalla es la denuncia que vengo haciendo, y que enfaticé y amplié en ese programa, sobre el golpe que está en marcha. ..Golpe con el mismo formato del 11 de abril y con los mismos personajes de entonces. La descalificación que la canalla pretende hacer de mí es insensata y absurda, pero tiene por finalidad intimidar y responder sesgadamente lo de fondo, que es la conjura en que está metida. Le digo a la canalla que pierde su tiempo. En el pasado no lo logró y ahora tampoco lo logrará.

En cambio, ratifico con plena responsabilidad que la conspiración está en marcha. Que dispongo de elementos suficientes para afirmarlo. Que no callaré. Que suministraré oportunamente nombres de la canalla comprometidos en la aventura y que pondré al descubierto la trama. Como siempre lo he hecho, sin ofensas, sin falsear la verdad, pero con la firmeza de quien asume la tarea de defender la democracia y la Constitución para impedir que las aventuras golpistas del año 2002 se repitan en Venezuela.