jueves, 25 de septiembre de 2008

Desmentidos por los tercos hechos

Américo Díaz Núñez


La oposición en Venezuela, en franca retirada de sus antiguas aspiraciones a ganar elecciones, dispara de manera irresponsable acusaciones contra el presidente Chávez y su gobierno, para ver si recupera la ofensiva política perdida hace rato, para fines menos confesables y viriles. Veamos algunas de esas especulaciones más comunes:


1. “La viajadera del presidente es un derroche que se repite”

Resultados de las giras presidenciales al exterior desde 1999:

--Se recuperó el precio del petróleo cuando la OPEP, por iniciativa de Venezuela, adoptó nuevas políticas de producción y precios del crudo y sus derivados. Para ello, el presidente Chávez tuvo que visitar a todos los países miembros de la OPEP. De 7 dólares, subió a 20 en unos meses. ¿Valió la pena la viajadera? Venezuela ganó miles de millones de dólares más por su petróleo.

--El comercio bilateral con China aumentó a 8 mil millones de dólares en 2008 y la balanza es favorable a Venezuela.

--Nuestro país tendrá un satélite por primera vez en su historia, dedicado a las comunicaciones, por lo cual avanzará en materia de autonomía en ese campo.

--Empresas chinas, rusas, bielorrusas, iraníes, francesas, españolas, portuguesas, alemanas y de otros países tienen varios años invirtiendo cientos de millones de dólares en la extracción de petróleo y gas, en sociedad con PDVSA.

--Gracias a los convenios firmados con Cuba, Argentina, Uruguay, Bolivia, Belarús (Bielorrusia), Rusia, Irán, China, Portugal y Brasil, entre otros países, Venezuela tendrá nuevas empresas productivas de tractores y su equipamiento, camiones de cantera, chasis y chutos, televisores y electrodomésticos, maquinaria para carreteras, etc., ensamblados primero con agregado de partes nacionales y luego fabricados en el país, que darán un enorme impulso a la industria nacional, con gran demanda de empleos; obtención de alimentos, medicamentos, ganado en pie, granos y otros alimentos de masivo consumo a precios no monopólicos, de países latinoamericanos.

--La conformación de UNASUR como supremo objetivo de la integración que requirió contactos con los países de la región.

--Telesur tampoco es un logro fortuito, sino producto de acuerdos con otros gobiernos visitados en sus países.

--En materia de viviendas, tres ciudades agropecuarias y dos ciudades satélites de Caracas y Maracay, así como miles de viviendas en la capital para sustituir a los ranchos en los cerros, que deberían volver a ser arbolados para servir de pulmones de Caracas. Todo eso será el resultado de tres breves visitas a Belarús.

--De Cuba, la medicina, la erradicación del analfabetismo, los éxitos de Barrio Adentro y las operaciones masivas de la vista en todo el continente.

La lista es tan larga, que dejaríamos por fuera otras fábulas de la oposición y el imperio que la alimenta.

Todo esto lo saben los fabuladores, pero su tarea no es decir la verdad, sino silenciar los hechos para montar sus teatros de la mentira.


2. “Venezuela entró a la carrera armamentista sin ninguna necesidad”

En lo referente a defensa nacional (un punto sensible al Imperio y a sus acólitos en el país, para quienes ese “armamentismo” es un serio obstáculo a los planes de agresión militar de la única potencia que nos amenaza), los acuerdos con China, Rusia y Belarús refuerzan la soberanía venezolana y de otros pueblos hermanos donde también se conspira para avasallarlos de nuevo.

¿Cómo ocultar las numerosas declaraciones intimidatorias contra Venezuela de los jefes del Comando Sur de EEUU y del Pentágono, así como la negativa a vendernos repuestos de aviones militares y equipos para repotenciar la Armada; las campañas de descrédito que siempre preceden a las acostumbradas acciones militares contra nuestros países y el anuncio del embajador gringo en Colombia de mudar la Base de Manta para la Goajira despojada por el vecino país en uno de esos arreglos desastrosos en materia de límites?


3. “Estados Unidos no tiene planes contra Venezuela”

Para facilitar la tarea de acorralar, desestabilizar y derrocar gobiernos extranjeros, o sencillamente liquidarlos con una invasión, EEUU ha seguido un patrón que se repite siempre: desmoralizarlos, acusarlos de graves delitos, descalificarlos de cualquier forma, bloquear sus suministros de elementos de defensa y criminalizarlos para justificar su agresión final, generalmente brutal, desproporcionada y con un alto saldo de daños y bajas civiles. El caso Panamá es el más reciente en nuestra región.

Con la inocente “defensa de los derechos humanos” (ya no se atreven a defender el capitalismo salvaje ni la libertad religiosa) y las denuncias de una marcada tendencia autoritaria (que no reclamaron nunca a Pinochet ni a otras dictaduras del Cono Sur), así como falsas acusaciones de debilidad ante el narcotráfico, el ruidoso aparato mediático imperialista, que incluye a la llamada prensa independiente que depende de éste, no consigue convencer a nadie porque no hay país donde se hagan más elecciones democráticas, se preserven los derechos fundamentales y se combata más eficientemente el tráfico de drogas que en Venezuela.

¿Por qué no critican al mayor consumidor de drogas del mundo y al principal país que las provee? Esa realidad espeluznante ni se toca.

Demás está aclarar que el presidente venezolano denuncia al Imperio estadounidense, no al pueblo norteamericano. Eso lo saben, pero no lo dicen.


4. “Los planes golpistas y de magnicidio es pura alharaca de Chávez”

Al ridiculizar las denuncias probadas de una nueva conspiración golpista que incluye un plan concreto de matar al presidente “donde se encuentre” con el uso de medios militares concretos, los cómplices ya conocidos de las salidas violentas en el país, tanto civiles como militares retirados y activos, tratan de desacreditar tales denuncias del mismo modo como los embajadores norteamericanos expulsados dicen ignorar las razones de su expulsión, que consideran cándidamente perjudiciales para los países que los expulsaron por entrometerse en sus asuntos internos y organizar con la oposición las conspiraciones y rebeliones fascistas en Venezuela y Bolivia.

La reciente reunión de George Bush con representantes de la oposición en estos dos países y con las mafias anticubanas de Miami es una prueba irrefutable de la utilización mercenaria que hace el gobierno de EEUU de estos requedescubiertos caballos de Troya, cuya capacidad de engaño a los pueblos es hoy muy reducida.

La torpeza de tal intervención descarada en los asuntos internos de nuestros países no es posible ocultarla, tampoco el financiamiento que estos grupos reclaman como pago por sus servicios lacayunos convertidos en jugosos negocios de la ignominia.


5. “Venezuela retrocede, está aislada y el pueblo se desilusiona de Chávez”

Ningún presidente anterior había conseguido en Venezuela mantener, mucho menos aumentar el caudal de votos con los que ganó las elecciones.

Ningún otro presidente había ampliado tanto las relaciones con el mundo, más allá del reducido y engañoso ámbito pantallero de tres o cuatro escenarios en el Norte y Europa.

Ningún presidente contemporáneo de nuestro país había logrado el consenso necesario para unificar en una organización a la América del Sur, gracias en buena parte a los frecuentes contactos que dieron como resultado estelar a UNASUR.

Los avances de Venezuela en todos los ámbitos del conocimiento es un patrimonio de todos que está a la vista.

El pueblo llegó al poder con Chávez y dejó de ser una escalera para entronizar nulidades engreídas de partidos oligarcas y prometedores del engaño.

Gracias al pueblo, Chávez regresó el 13 de abril a Miraflores. Eso no se lo perdonan los farsantes que lo elogian con la ilusión de volver a utilizarlo sólo para votar en la democracia de los 5 minutos de que habló José Vicente Rangel.

Quienes realmente retroceden son quienes retoman la vía fascista del golpe de estado y el magnicidio, pasando por el genocidio sangriento que está en sus planes criminales.

¿Invento nuestro? Los tercos hechos dicen lo que ha pasado, quiénes los han realizado y bajo cuáles pretextos actuaron. Simplemente hay que cambiar los escenarios de un mismo drama.


6. “El socialismo de Chávez no es viable en una sociedad moderna”

En momentos en que se derrumba en el mundo el neoliberalismo salvaje que expropió a media humanidad de sus bienes, en beneficio de minorías, y en que las grandes masas populares se involucran en la política y en la economía, única forma de sobrevivir con dignidad hoy, el socialismo del siglo XXI pasó a ser protagonista exitoso de una nueva experiencia productiva, donde la propiedad es de todos y no de unos pocos, y donde no se explota a nadie y las comunidades organizadas son el objeto de los beneficios del Estado Social.

El capitalismo nos hizo retroceder, con guerras y manejo egoísta de los recursos de todos, al canibalismo social más brutal, donde los abismos entre las clases explotadoras y las explotadas se profundizaron como nunca antes.

¿Qué modernismo son los millones de ranchos y la miseria que los rodea? ¿Qué modernidad representa el desempleo masivo, el trabajo de los niños, los bajos salarios, la prostitución, el alto costo de la vida por la especulación, la carencia de cupos para ingresar en las universidades y demás institutos de educación, convertidos en privilegios de unos pocos?

El capitalismo salvaje resultó un retroceso histórico masificador del hambre, depredador de los recursos naturales y liquidador de la naturaleza, causante del recalentamiento mundial y sus graves consecuencias en huracanes cada vez más violentos y destructivos.


7. “Están buscando argumentos para suspender las elecciones”

De manera irresponsable, elementos de la oposición inventan cualquier mentira para llenar titulares en la prensa opositora y noticieros de televisión y radio que los evada del deber noticioso de cubrir la denuncia de la conspiración y el magnicidio, a la cual restan importancia, como corresponde al grado de complicidad que existe en realidad con esos planes.

Por eso, en vez de destacar la verdadera noticia, crean la fábula de que “Chávez y el PSUV no quieren elecciones porque las perderán y buscan argumentos para suspenderlas”, con la que distraen a su público y silencian la verdad, como es su vieja costumbre.

Como ya el pueblo los conoce, los medios opositores pierden su tiempo y sus espacios eludiendo lo que todo el mundo sabe que los hace implicados en nuevas intentonas fascistas como las del 11 de abril , las guarimbas y el paro petrolero de 2002-2003, con el apoyo nada disimulado del gobierno norteamericano.

Las encuestas serias dan una ventaja larga al PSUV frente a la oposición coaligada para las elecciones regionales de noviembre próximo, de modo que carece de fundamento su argucia contra el chavismo, el cual no se caracteriza, de paso, por eludir las confrontaciones electorales ni mucho aplica las maniobras electoreras adeco-copeyanos del pasado para burlarse del pueblo.


8. “El maletín es la mejor muestra de la corrupción en PDVSA”

Los genios de la propaganda imperial quisieron matar dos pájaros de un tiro: a los presidentes Cristina Fernández de Kirshner y Hugo Chávez, mediante una provocación demasiado abultada y enredada con las mafias de Miami.

Todo fue calculado para que estallara al final de la campaña electoral presidencial de la Argentina y la jornada regional democrática venezolana. Pero, en vez de entregar al dueño del maletín con los 800 mil dólares a la justicia argentina, donde se cometió el delito aduanero, montan un show en Miami, desde donde salpica tanta basura mediática que es imposible seguirle el hilo a esa telenovela o farsa de teatro malo, porque el responsable del fraude es el acusador y los acusados quienes nada tienen que ver con el mismo.

El hecho de colocar el caso del maletín en el mismo tribunal mafioso de Miami que encarceló a los 5 antiterroristas cubanos por descubrir a los verdaderos terroristas que los acusaron, es la mejor demostración de esta nueva farsa.

El circo debe tener arte e ingenio. Pero éste es chabacano, burdo, escabroso y lleno de pésimos payasos que ni siquiera dan ganas de reír.

Y ni siquiera se puede pedir la devolución de las entradas porque es por televisión.


9. “Nunca había habido mayor corrupción”

Si hubiera algún juicio serio por corrupción en Venezuela, podríamos poner en duda la osadía de comparar a Chávez con Carlos Andrés Pérez en materia de malversación de fondos públicos, lo cual jamás se hubiera pensado de viejos adecos como Ledezma y otro Pérez mejor conocido como Cabeza de Motor en los bajos fondos, no propiamente por parecerse a un motor, sino por razones más perversas: tienen a los carros ajenos entre ceja y ceja.

Los caricaturistas de los diarios a quienes les ordenan hoy ridiculizar al presidente Chávez, y quienes se hacen eco de las “denuncias de falta de libertad de expresión en Venezuela” estereotipadas por los especialistas en difamación (SIP, HWR y Cia.), jamás se atrevieron a hacer lo mismo con los verdaderos Alí Babá pateados por el pueblo.

No se sabe si tal conducta se debió a cobardía o complicidad, pero eso indica que ahora no corren ningún riesgo por sus atrevimientos como falsificadores de la verdad histórica.

Razón tiene el expulsado empleado del gobierno norteamericano que en Chile, su presunta patria, declaró algo así como “lo único malo de la Constitución venezolana es lo relativo a la información veraz”.

Ahí está dicho todo. Si lo malo es la verdad, lo bueno es lo que están haciendo. De eso a nadie le deben quedar dudas. Los hechos lo confirman hasta la saciedad. La mentira es su principal instrumento de trabajo.

Saque usted sus conclusiones…


10. “Con la plata que regala Chávez no habría pobreza en Venezuela”

Los tarifados patriotas que van a Washington a rezar ante sus dioses por la suerte de Venezuela jamás admitirán que existe la solidaridad con las atribuladas víctimas de cataclismos naturales o criminales como un deber de gobiernos y pueblos con sus semejantes en el resto del mundo.

Ellos están acostumbrados a ver a la pobreza, a la miseria y a las calamidades como simples accidentes ajenos frente a los cuales lo que corresponde es mirar hacia otro lado para que desaparezcan.

¡Cómo van a admitir que regalemos a Cuba petróleo y dinero (lo cual no es cierto, por supuesto), cuando lo que habría que hacer es apoyar el bloqueo yanqui a esa isla! ¿Cobrar las cuentas petroleras con descuentos y facilidades a Nicaragua, Honduras e islas del Caribe? ¡Jamás!

Cuando se firma con España un convenio para asegurar sus reservas petroleras a bajo costo, ¡silencio en la noche! Ni una sola crítica, porque España no es una islita de negros en el Caribe.

Esa mezcla de racismo (absurdo en un país mestizo como Venezuela) con un cinismo oculta su complacencia cuando se regalaba realmente el petróleo venezolano a los Estados Unidos a 7 dólares el barril, “por razones de mercado” hasta la llegada de Chávez al gobierno en 1999, cuando comenzó la viajadera para unificar a la OPEP en torno a una nueva política de producción y precios del crudo y sus derivados. Indigna ver tanta falsedad y miseria humana en esas posturas patrióticas de gente que trabaja realmente para una estrategia del Imperio contra Venezuela.


*********


Con toda seguridad, hay más de diez perlas en este teatro de marionetas que debemos presenciar a diario sin desearlo ni mucho menos solicitarlo. Pero, para muestra, diez botones de burda calidad y peor ética política de varios grupitos de mercenarios que se llaman oposición en Venezuela, país de grandes figuras de la política y del periodismo que hoy se sentirían avergonzadas de tanta falsedad y pobreza de argumentos.