martes, 16 de septiembre de 2008

Gobiernos de Unasur brindaron pleno respaldo a presidente de Bolivia

Caracas. 15 Sep. ABN.- La presidenta pro-témpore de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), Michelle Bachelet, leyó la noche de este lunes las conclusiones de la reunión extraordinaria de mandatarios de este organismo, en las cuales quedó explícito un pleno respaldo al Gobierno de Evo Morales.

En su discurso, expresó Bachelet que con esta reunión, "tensa pero muy fructífera" por lo acordado, "Unasur ha quedado más consolidada”.

En la declaratoria, de nueve puntos, hacen un llamado a todos los actores políticos y sociales involucrados en la situación de violencia en Bolivia a tomar las medidas necesarias para que cesen inmediatamente las acciones de violencia.

Advierten que sus respectivos gobiernos rechazan enérgicamente y no reconocerán cualquier situación que implique un intento de golpe civil o la ruptura del orden constitucional.

Expresan su más firme condena a la masacre que se vivió en el departamento de Pando y respaldan el llamado realizado por el Gobierno boliviano para que una comisión de la Unasur pueda constituirse en ese hermano país para realizar una investigación imparcial que permita esclarecer a la brevedad este lamentable suceso y formular recomendaciones de tal manera de garantizar que el mismo no quede en la impunidad.

A continuación la decisión final aprobada por unanimidad por todos los países miembros de la Unasur:

Declaración de La Moneda, 15 Septiembre.

1.-Expresan su más pleno y decidido respaldo al Gobierno Constitucional de Evo Morales, cuyo mandato fue ratificado por amplia mayoría en el reciente referéndum.

2.-Advierten que sus respectivos gobiernos rechazan enérgicamente y no reconocerán cualquier situación que implique un intento de golpe civil o la ruptura del orden constitucional que comprometa la integridad territorial de la República de Bolivia.

3.- Condenan el ataque a instalaciones gubernamentales y a la fuerza pública por parte de grupos que buscan la desestabilización de la democracia boliviana, exigiendo la pronta devolución de esas instalaciones como condición para el inicio de un proceso de diálogo.

4.-Hacen un llamado a todos los actores políticos y sociales involucrados a que tomen las medidas necesarias para que cesen inmediatamente las acciones de violencia, intimidación y de desacato a la institucionalidad democrática y del desacato del orden jurídico establecido.

5.-Expresan su más firme condena a la masacre que se vivió en el departamento de Pando y respaldan el llamado realizado por el Gobierno boliviano para que una comisión de la Unasur pueda constituirse en ese hermano país para realizar una investigación imparcial que permita esclarecer a la brevedad este lamentable suceso y formular recomendaciones de tal manera de garantizar que el mismo no quede en la impunidad.

6.-Instan a todos los miembros de la comunidad boliviana a preservar la unidad nacional y la integridad territorial de este país, fundamentos básicos de todo Estado, y a rechazar cualquier intento de socavar estos principios.

7.-Hacen un llamado al diálogo para establecer las condiciones que permitan superar la actual situación y concertar la búsqueda de una solución sustentable en el marco del pleno respeto al Estado de Derecho y al orden legal vigente.

8.-Acuerdan crear una comisión abierta a todos sus miembros coordinada con la presidencia boliviana para acompañar los trabajos de esa mesa de diálogo conducida por el legítimo gobierno de Bolivia.

9.- Crean una comisión de apoyo y asistencia al Gobierno de Bolivia en función de sus requerimientos incluyendo recursos humanos especializados.