lunes, 8 de diciembre de 2008

Decires

Américo Díaz Núñez


--Dicen que dijo cambio para cambiar el monopartidismo por el bipartidismo en la composición del gobierno.

--Lo demás sigue igual: prestigio de EEUU significa dominación; presencia global, intervencionismo; gobiernos autoritarios, los que no se resignan a recibir órdenes imperiales.

--Obama puede ser un cambio de estilo menos brutal de dominación imperial, con maquillaje estilo Hollywood y un cruce de gavilán con paloma. Parecerá un engendro, pero es en verdad un cambio. Al estilo gringo.

--El asunto más importante consiste en saber si continuará amamantando gobiernos corruptos y mafiosos en la vecindad, vinculados al narcotráfico de verdad-verdad, con subsidios mil-millonarios, como en la vieja época del garrote y la zanahoria.

--¿Cesará la hostilidad contra pueblos que eligen a sus dirigentes y han democratizado a la ex democracia burguesa, haciéndola participativa y con justicia social, paradigma virtual de la política exterior norteamericana de la época de Kennedy?

--¿Devolverán a Cuba el territorio usurpado en la Bahía de Guantánamo o seguirá convertida esa base naval en enclave de la vieja época de ocupación por la fuerza de países de la América Latina?

--¿Se pondrá fin al ilegal, injusto y arbitrario bloqueo a Cuba, repudiado por casi todo el mundo en la ONU (menos dos gobiernos ligaditos), que no castiga sino al pueblo cubano por no doblegarse a la voluntad imperial?

--¿Se meterá en cintura al gobierno de Israel para pone fin a la ocupación y trato brutal contra el pueblo palestino?

--Nadie creerá en un cambio en la política norteamericana en el mundo si en realidad ésta no cambia. Convivencia y no supremacía impuesta; paz y no guerras.

--Cercar con armas nucleares a Rusia y volver a la guerra fría y al rearme, ¿no es un regreso al pasado en el filo de la navaja?

--Todos los sueños de dominación mundial se han desvanecido en fracasos.

--La clase social dominante de una superpotencia militar nunca podrá entender que eso no le da derecho a dominar el mundo, hasta tener conciencia de que su delirio es una quimera.

--El cuento del modelo capitalista perfectible de los EEUU se vino al suelo con la crisis actual, pero todavía sus defensores tienen cartas en la manga para seguir engatusando ingenuos.

--No es un milagro el fenómeno Obama, sino la única alternativa viable para salvar un sistema injusto que hacía aguas.

--El poder económico lo apoyó con mucho dinero en la campaña y eso no es gratuito.

--Y en las crisis, como en las tormentas, la unidad de los opuestos siempre ha sido tabla de salvación. Recuérdese la Ancha Base en Venezuela.

--En sus relaciones con la América Latina, EEUU no es realista porque no acepta los cambios verdaderos que sus pueblos impulsan democráticamente y sin violencia.

--La democracia no consiste en copiar un modelo político, sino es crear el sistema más conveniente al progreso social de la inmensa mayoría del pueblo con su apoyo.

--El mundo jamás podrá ser gobernado por un solo país, por más superpotencia que sea.

--En época de crisis económica global engendrada por una economía especulativa y de burbujas frágiles, hay que buscar alternativas a corto y largo plazos a favor de los más débiles. No al revés.