sábado, 19 de julio de 2008

Decires

Américo Díaz Núñez


--Al continente le arrebató el nombre; a México, la mitad de su territorio; al mundo, una supremacía inmerecida; a la democracia, su autenticidad; a la libertad, sus atributos principales; a los derechos humanos, su nobleza; a Puerto Rico su independencia; a Cuba, Guantánamo; a la verdad, su contenido. A ver, ¿de qué país estamos hablando?

--Profesía cumplida: “Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia a plagar a la América de miseria en nombre de la libertad”. (Simón Bolívar, 1828).

--No estamos para males menores cuando buscamos bienes mayores con nuestra integración política y económica, sin interferencias ni imposiciones indeseables.

--Ni limosnas ni garrote: Déjennos resolver solos nuestros asuntos, que ya no somos su patio trasero. ¡No nos ayuden, por favor!

--Anuncios agoreros de desaceleración económica capitalista hace el Fondo Monetario, otrora paladín de las fórmulas violentas para resolver los problemas macroeconómicos que resultaron un fiasco que ahora pagamos.

--Cuando nuestro petróleo se regalaba a los poderosos del Norte, estaba bien. Ahora, cuando se vende con facilidades a los pobres del Sur, es un dispendio. “El Nacional” es generoso con la mezquindad.

--Si de jóvenes son de ultraderecha, ¿qué serán de viejos?

--Hay quienes miran al Sur en son de conquista. Nosotros miramos al Norte en posición de defensa. Esa es la óptica del siglo XXI.

--Y hay gente en el Sur que se siente del Norte, emigrantes ideológicos desubicados y de espaldas a sus pueblos.

--La lucha de clases en Bolivia sobrepasa al conflicto racial, porque es la verdadera razón para disentir del cambio necesario de rumbo que encabeza Evo.

--En país revuelto, ganancia de pescadores de la Nueva Colonización.

--Colombianizar América del Sur es el despropósito del Loco del Norte.

--Alan García es duro con los débiles y blando con los poderosos.

--La nueva ética de la derecha latinoamericana es la ausencia de ética.

--¿Por qué no nos mandan una Flota de la Amistad y la Cooperación para enfrentar la pobreza, el atraso y la dependencia?

--El narcotráfico tiene también su flota de submarinos y de aviones, como evidente resultado del Plan Colombia.

--Vinieron a combatir la producción de drogas y la fortalecieron. Acusaron a Chávez de amenazar a sus vecinos y son ellos quienes lo hacen. Su única oferta, los TLC, fracasó por engañosa. ¿Queda alguna duda de su falsedad?

--La victoria pacificadora de Uribe es el desastre social causado por la militarización violenta y los 4 millones de desplazados del campo colombiano.

--Sembró vientos de destrucción y cosechará tormentas populares.

--Mientras tanto, Venezuela siembra en el pueblo y sus aliados el petróleo.