martes, 8 de julio de 2008

Decires

Américo Díaz Núñez


--Ingrit la Ingrata: agrede a quienes ayudaron a su liberación y endiosa a quienes la sabotearon mediante acciones de guerra detestables. Una paradoja que no habla bien de ella.

--La guerrilla colombiana ha resistido golpes más demoledores a pie firme, pero pareciera que es hora de rectificaciones, sin dejar de tomar en cuenta sus propias experiencias en la materia.

--Las formas de lucha deben usarse según las circunstancias cambiantes y la correlación de fuerzas imperante en la etapa que se vive, dicen los clásicos. Pero eso deben decidirlo quienes se la juegan a diario en su lucha por la sobrevivencia.

--En la lucha política por el poder, es la política quien dirige al fusil y no al revés, pero cada pueblo tiene sus peculiaridades y cada época sus exigencias. Es decir, no hay recetas para eso.

--Bolívar fue un genio de la guerra que derrotó a quienes se enfrentaron a Napoleón en la España ocupada y eso es bastante decir.

--No se admira al héroe de yeso o de mármol, sino al ejemplo que él dio a todos para siempre.

--Cuando se dice que Bolívar tiene que hacer mucho en América todavía, como lo expresó Martí, se recuerda que dejó muchas cosas pendientes por concluir, que por fin ahora se están haciendo.

--Lo grande no es ser noticia un día o un mes, sino doscientos años después.

--Siguiendo con las ingratitudes: la Directiva del Retorno es el agradecimiento de Europa a quienes la acogen en las guerras y en las penurias.

--Hay que crear las condiciones en Nuestra América para que su gente no emigre tan lejos.

--La desigualdad es la madre de todas las injusticias.

--Dime adonde emigras y te diré que será de tu vida.

--El Norte es una quimera engañosa de mucha gente que allá nunca será de primera. Europa, por su parte, cierra sus puertas a los pobres. ¡Y pretenden ser modelos para un mundo empobrecido!

--Chávez pide paz a Estados Unidos y Evo dijo que el latinoamericano es un proceso sin retorno. ¿Sabrá EE.UU. el significado de la palabra diálogo con los que no considera sus iguales?

--Amistad sin sometimiento: otro concepto sumamente difícil de digerir para la soberbia imperial.

--La independencia y la soberanía son la encarnación de la libertad de las naciones.

--Las oligarquías y burguesías latinoamericanas siempre creyeron que las conquistas de los pueblos fueron sus exclusivos atributos de clases dominantes.

--En vez de libre comercio esclavizante, combate libertario al hambre y a la miseria de los menos afortunados. Eso es lo que se necesita.

--¿Cómo se puede ser cristiano y egoísta a la vez? El lema “In God we trust” (En Dios creemos) de cierto país en sus monedas no cuadra con su conducta. Su dios verdadero es el endiablado dólar.

--Hablando de monedas: hay una de Chile fechada el 11-IX-1973, con una mujer alada que rompe sus cadenas en medio del lema LIBERTAD. ¡En honor al golpe fascista del 11 de septiembre contra Allende! ¡Qué horror!

--Fidel escribe mejor que muchos periodistas laureados. Y no cobra ni se infla por hacerlo.

--¿Qué diferencia a esos presidentes de los padrinos de las mafias: sobornos y vendettas, según los casos? Aprendizaje del Norte.