lunes, 14 de julio de 2008

Decires

Américo Díaz Núñez


--El capitalismo genera crisis y guerras. Degenera la democracia y los valores más altos de la humanidad: la convivencia, la honestidad y la solidaridad. Porque el interés está por encima de todo.

--Ignacio Ramonet habla de tres crisis del sistema hoy –financiera, energética y alimentaria--, que es bastante, pero no menciona la principal: la incapacidad de enfrentarlas pacíficamente.

--Cuando un ser humano explota a otro para vivir mejor que él, la justicia explota.

--Bush rechaza otra vez regular la emisión mortífera de gases invernadero hacia la atmósfera para no causar desempleo en Estados Unidos en tiempos de problemas económicos. La angustia y la vida del resto del mundo poco importan.

--Tantas manchas a esa Casa Blanca requieren mucha pintura a menudo. Pero sigue manchada.

--El PP de España protesta las medidas contraloras contra los funcionarios corruptos en Venezuela. ¿Solidaridad entre iguales?

--Si no se inhabilita electoralmente a los malversadores del patrimonio público, tendríamos una monarquía de bandidos en los cargos por elección. El PP español es monárquico.

--En Colombia a quien hay que rescatar es a la democracia para el pueblo y no para la oligarquía y las mafias. Por supuesto, sin sobornos.

--El G8 quiere ser el Gran Elector en Zimbabwe. ¡Pero ni un gesto humanitario hacia los hambrientos y desplazados de África!

--Israel puede disponer de armas nucleares y rearmarse para agredir a sus vecinos. ¡Claro, es el pueblo escogido por el nuevo dios Marte, U$$A!

--En ruso, vainó significa guerra. En Venezuela, se envainó, también.

--Neruda también cumplió años en julio, y la poesía lo celebra.

--Otros 165 billones de dólares para la ocupación de Irak aprobó el Congreso dócil de mayoría demócrata en Estados Unidos. ¿Cuánto por cada muerto?

--Nada cambia cuando el cambio es un ritual de palabras sin sustento en la vida.

--Obama se las verá negras, si gana, cuando el Complejo Militar Industrial le dicte las pautas de su gobierno y los lobbies poderosos impongan las suyas.

--La democracia made in USA es muy pragmática: el pueblo no vota en forma directa por candidatos a presidentes, sino por dos maquinarias electorales movidas por potentes motores cuyo combustible es el dinero.

--Los presidentes del país de la libertad hecha estatua son cautivos del vivo poder dictatorial del capital: quien se rebele, no sobrevive para contarlo, y quien obedece, sale execrado o maltrecho. La mayoría ha preferido vivir.

--En España reciben muy bien a los emigrantes africanos que después echarán brutalmente.

--Europa es muy culta: cultiva en odio racial y el desprecio por los pobres.

--Petrocaribe es nuestra Flota de Paz y Solidaridad.

--Nuestros soldados sólo pisaron suelo de países hermanos para liberarlos de la opresión colonial.