miércoles, 28 de mayo de 2008

Diez guerras, diez mentiras mediáticas

Michel Collon


Cada guerra se halla precedida por una mentira de los medios. Hoy en dia Bush amenaza a Venezuela y al Ecuador. Mañana será Irán? Y luego a quién le tocará el turno? Con el presidente Uribe en su papel de títere, narcotraficante y masacrador de indios (con cuatro millones de desplazados), quién pretende haber encontrado en el indestructible ordenador de Raúl Reyes (FARC) pruebas del apoyo de Chávez al terrorismo y de militarización de la región.

Diarios como Le Monde se hacen eco de esta campaña de propaganda para la próxima guerra de Bush. Recordemos simplemente cuantas veces los mismos EEUU y los mismos medios ya nos han manipulado. Cada gran guerra se “justifica” por lo que más tarde (demasiado tarde) aparecerá como una simple desinformación. Un rápido inventario:

1) VIETNAM (1964-1975)
Mentira mediática Los días 2 y 3 de agosto, Vietnam del Norte habría atacado a dos barcos de los EEUU en la bahía de Tonkin.

Lo que se sabrá más tarde: Ese ataque no se produjo nunca. Fue una invención de la Casa Blanca.
Verdadero objetivo: Impedir la independencia de Vietnam y mantener el dominio de los EEUU en la región

Consecuencias: Millones de víctimas, malformaciones genéticas (agente naranja) enormes problemas sociales.

2) GRENADE (1983)
Mentira mediática: La pequeña isla del Caribe fue acusada de que en ella se construia una base militar soviética y de hacer peligrarla vida de los médicos usamericanos.

Lo que se sabrá más tarde: Absolutamente falso. El Presidente Reagan inventó estos pretextos de cabo a rabo.

Verdadero objetivo; Impedir las reformas sociales y democráticas del primer ministro Bishop (luego asesinado)

Consecuencias: Brutal represión y restablecimiento de la tutela de Washington.

3) PANAMA (1989)
Mentira mediática: La invasión está diriida a arrestar al presidente Noriega por tráfico de drogas.

Lo que se sabrá más tarde: Formado por la CIA el presidente Noriega reclamaba la soberanía al término de la hipoteca del canal. Intolerable para los EEUU.

Verdadero objetivo Mantener el control de los EEUU sobre esta estratégica vía de comunicación.
Consecuencias: Los bombardeos de los EEUU mataron entre 2 y 4 mil civiles, ignorados por los medios.

4) IRAK (1991)
Mentira mediática: Los irakíes habrían destruido parte de la maternidad de la ciudad de Kuwait.
Lo que se sabrá más tarde: Invención total de una agencia publicitaria Hill y Knowlton pagada por el emir de Kuwait.

Verdadero objetivo: Impedir que el Medio oriente resista a Israel y se independice de los EEUU.
Consecuencias: Innumerables víctimas de la guerra, luego un largo embargo, con medicinas incluidas.


5) SOMALIA (1993)
Mentira mediática: El señor Kouchner aparece en la escena como héroe de una intervención humanitaria.

Lo que se sabrá más tarde: Cuatro sociedades usamericanas habían comprado una cuarta parte del subsuelo somalí rico en petróleo.
Verdadero objetivo: Controlar una región militarmente estratégica
Consecuencias: No logrando controlar la región los EEUU la mantendrán en un prolongado caos.

6) BOSNIA (1992-1995)
Mentira mediática: La empresa usamericana Ruder Finn y Bernard Kouchner divulga la existencia de campos serbios de exterminio.

Lo que se sabrá más tarde: Ruder Finn y Kouchner mintieron. Se trataba de campos de prisioneros hasta el intercambio. El presidente musulmán Izetbegovic lo admitió.

Verdadero objetivo: Quebrar una Yugoslavia demasiado izquierdista, eliminar su sistema social, someter la zona alas multinacionales, controlar el Danubio y las estratégicas rutas de los Balcanes.

Consecuencias: Cuatro atroces años de guerra para todas las nacionalidades (musulmanes, serbios, croatas) Provocada por Berlin, prolongada por Washington.

7) YUGOSLAVIA (1999)
Mentira mediática: Los serbios cometen un genocidio contra los albaneses de Kosovo.

Lo que se sabrá más tarde: Pura y simple invención de la OTAN como lo reconoció Jaime Shea su portavoz oficial.

Verdadero objetivo: Imponer el dominio de la OTAN en los Balcanes y su transformación en gendarme del mundo. Instalar una base militar usamericana en Kosovo.

Consecuencias: Dos mil víctimas de los bombardeos de la OTAN. Limpieza étnica de Kosovo por la UCK protegida por la OTAN.

8) AFGANISTAN (2001)
Mentira mediática: Bush pretende vengar el 11 de setiembre y capturar a Bin Laden

Lo que se sabrá más tarde: No existe ninguna prueba de la existencia de esa red. De todos modos los talibán habían propuesto extraditar a Bin Laden.

Verdadero objetivo: Controlar militarmente el centro estratégico de Asia, construir un oleoducto que permitiera controlar el aprovisionamiento energético del sur de Asia.

Consecuencias: Ocupación extremadamente prolongada y gran aumento de la producción y el tráfico de opio.

9) IRAK (2003)
Mentira mediática: Saddam estaría en posesión de peligrosas armas de destrucción, afirma Colin Powell en las Naciones Unidas, pruebas en mano.

Lo que se sabrá más tarde: La Casa Blanca ordenó falsificar esos informes (asunto Libby) o fabricarlos.

Verdadero objetivo: Controlar todo el petróleo y chantajear a sus rivales; Europa, Japón, China…

Consecuencias: Irak sumergido en la barbarie, las mujeres devueltas a la sumisión y al oscurantismo.


10) VENEZUELA – ECUADOR (2008?)
Mentira mediática: Chavez apoyaría al terrorismo, importaría armas, sería un dictador (el pretexto definitivo parecería no haber sido escogido aún).

Lo que ya se sabe: Muchas mentiras mediáticas anteriores se han desinflado ya; Chávez tirano de su pueblo. Chávez antisemita. Chávez militarista…pero la demonización continúa.

Verdadero objetivo: Las multinacionales quieren seguir con el control petrolero y de otras riquezas de toda América latina, temen la liberación social y democrática del continente

Consecuencias: Washington emprende una guerra global contra el continente: golpes de estado, sabotajes económicos, chantajes, establecimiento de bases miltares próximas a las riquezas naturales.

CONCLUSION
Cada una de las guerras está precedida y “justificada” por una mentira mediática. Y nuestro inventario está lejos de ser completo. Impedir las guerras, requiere en primer término desenmascarar estas mentiras mediáticas lo antes y lo más ampliamente posible. Gracias por difundir este texto. En la guerra de la información la verdadera fuerza son ustedes.

CANADA NEGRO
Las ediciones Ecosocieté decidieron, como estaba previsto, distribuir el libro “Canada Negro, pillaje, corrupción y criminalidad en Africa” ("Noir Canada: pillage, corruption et criminalité en Afrique") a pesar de las amenazas de juicio de la sociedad aurífera Barrick Gold.

La editora de Montreal tomó esta decisión el lunes después de haber discutido con los autores Alain Deneault y el Colectivo Recursos del Africa. La presentación tendrá lugar el martes en Montreal y estará disponible en Europa algunas semanas más tarde.

Para el grupo ha llegado el momento de entablar un debate “legítimo y necesario” sobre el comportamiento de las empresas canadienses en el exterior.

El señor Deneault recuerda que muchos ciudadanos financian a esta empresa en sus diferentes localizaciones o a su régimen de retiro. “Los canadienses tienen derecho a saber lo que se hace con sus activos”, insistió.

El colectivo y su editor rechazan dejarse intimidar por un gigante minero que dispone de recursos casi ilimitados y no duda en desplegar todo su arsenal para defender su reputación.

“Para nosotros este libro es una prueba para la democracia canadiense y la libertad de expresión” insiste el autor que es doctor en filosofía y autor de otra obra sobre Paul Martin ( ex primer ministro canadiense) y los paraísos fiscales.

En una entrevista con la prensa canadiense el Sr. Deneault destacó que la obra está sustentada en fuentes confiables, tanto de expertos nombrados por el Consejo de Seguridad de la ONU como de varias organizaciones no gubernamentales como Human RIghts Wacht y Amnistía Internacional.

El investigador, sus colegas de la asociación así como los miembros de la Administración de Ecosociedad, recibieron la semana pasada una intimación de Barrick Gold (TSX-ABX) informándoles que les hará juicio si llegan a distribuir una sola copia del libro.

Los abogados de Barrick no han visto aún la obra de 350 páginas que aun no está en venta en las librerías. Afirman sin embargo que todas las denuncias que contiene sobre las actividades de la empresa en Africa son “falsas y absolutamente difamatorias”

Anticipan que la empresa reclamará una conminación por daños y perjuicios y “sustanciales” resarcimientos sin se dan a conocer al público.

Los abogados han sido notificados por la editora Ecosocieté de que distribuirá “noir Canadá” esta semana. La Sra William Brock que firmara la advertencia no ha comentado esta decisión.

Según la opinión de la Asociación Recursos de Africa, la decisión de Barrick hace presagiar una acción que intentará silenciar a los participantes en un debate público que los enterrará o los agotará financieramente.

“Cuando se ve a determinadas personas enviar una advertencia intimidatoria a un gran número de destinatarios sobre un libro que aún no ha sido leído solo puede tratarse de una medida intimidatoria” ha dicho el Sr. Deneault.

El Gobierno de Québec ha informado la semana última que en los próximos meses legislará para impedir este tipo de tácticas, denunciadas a menudo por grupos comunitarios y ambientalistas.

Barrick Gold es la empresa aurífera más grande del mundo. Explota actualmente 27 minas de oro, plata y cobre en los cinco continentes. La empresa se halla inscripta en la Bolsa de Toronto, como el 60% de las empresas mineras del mundo.

ESPECULACIÓN Y CRISIS: ¡BASTA YA!
Las finanzas desreguladas destruyen las sociedades. Silenciosamente, día a día, cuando los accionistas presionan a las empresas, es decir a los asalariados, para sacar mayor rentabilidad, tanto en el Norte como en el Sur. Montando un gran espectáculo y alboroto en las crisis agudas en las que se revelan brutalmente los increibles excesos de la codicia especulativa y su repercusión sobre la actividad y el empleo. Paro, precarización, crecimiento de las desigualdades: los asalariados y los más pobres están condenados a pagar sea los gastos producidos por la especulación sea los inconvenientes que se derivan del crac subsiguiente.

Desde hace dos decenios el camino de las finanzas mundiales no ha sido mas que una cadena de crisis: 1987, crac de la bolsa; 1990, crisis inmobiliaria en EEUU, en Europa y en Japón; 1994, crac de obligaciones americano; 1997 y 1998, crisis financiera internacional; 2000-02, crac de Internet; 2007-2008 finalmente, crisis inmobiliaria y quizá crisis financiera global.

¿Por qué tal repetición? Porque todas las trabas a la circulación de capitales y a la “innovación” financiera han sido abolidas. En cuanto a los bancos centrales que han dejado inflar la burbuja, no tienen otra salida que ir en ayuda de los bancos y de los fondos especulativos sin liquidez. No esperaremos la próxima crisis sin hacer nada y no soportaremos más tiempo las tremendas desigualdades que las finanzas del mercado propician. Ya que la inestabilidad es intrínseca a la desregulación financiera,¿cómo las ridículas llamadas a la “transparencia” y a la “moralización” podrían cambiar algo e impedir que las mismas causas, de nuevo, produjeran los mismos efectos? Acabar con ello supone intervenir en el corazón del “juego”, es decir transformar radicalmente las estructuras. Ahora bien, en el seno de la Unión Europea, cualquier transformación choca con la inverosímil protección que los tratados han creído conveniente conceder al capital financiero.

Es por lo que nosotros, ciudadanos, pedimos la abolición del artículo 56 del Tratado de Lisboa, que, prohibiendo toda restricción a sus movimientos, ofrece al capital financiero las condiciones para una dominación aplastante sobre la sociedad. Pedimos igualmente que sea restringida la “libertad de establecimiento” (art. 48) que da la oportunidad al capital de colocarse allí donde las condiciones le sean más favorables, y permitiría a las instituciones financieras encontrar asilo en la City de Londres o en cualquier otra parte.

Si por “libertad” tenemos que entender la de los poderes dominantes, encarnados hoy en día por las finanzas, para avasallar al resto de la sociedad, decimos inmediatamente que no la queremos. Preferimos la libertad de los pueblos para vivir fuera de la servidumbre de la rentabilidad financiera.