martes, 28 de octubre de 2008

Declaración del Movimiento Nacional de Amistad y Solidaridad mutua Venezuela-Cuba

Declaración del Movimiento Nacional de Amistad y Solidaridad mutua Venezuela-Cuba en ocasión de celebrarse a la consideración de la ONU el proyecto de resolución "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos de América contra Cuba


Mañana 29 de octubre Cuba presentará por décimo séptima ocasión consecutiva a la consideración de la ONU el proyecto de resolución “NECESIDAD DE PONER FIN AL BLOQUEO ECONÓMICO, COMERCIAL Y FINANCIERO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA CONTRA CUBA”.

El pasado año, 184 países miembros de la ONU votaron a favor de esta resolución, lo que evidencia la unanimidad del rechazo de la comunidad internacional a esta política de aislamiento del gobierno norteamericano contra Cuba y a la aplicación de leyes que violan los principios de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional. Por ello, este pretendido acorralamiento a Cuba se ha convertido en una gran ola de solidaridad mundial que se refleja año tras año en las votaciones de la Asamblea General.

El bloqueo es un acto de guerra económica, según lo establecido en la Conferencia Naval de Londres de 1909. Es también un acto de genocidio, según la Convención de Ginebra para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio de 1948, pues es una amenaza cierta al derecho a la vida de todo el pueblo cubano.

Con este cerco a Cuba, el más largo y cruel que haya conocido la historia, más de 48 años, el Imperialismo pretende provocar la destrucción del orden constitucional establecido y refrendado por el pueblo cubano.

Los daños económicos directos causados por la aplicación del bloqueo superan los 93 mil millones de dólares.

Bajo la administración Bush han surgido prohibiciones que van desde la negación de visas a científicos hasta la pretensión de querer determinar quién en Cuba es o no familia de un emigrante cubano que viva en los EEUU.

Luego del paso de los huracanes Gustav e Ike, y a pesar del reclamo de la comunidad internacional, el gobierno de Bush continúa aplicando con ferocidad el bloqueo: Cuba le ha pedido al gobierno norteamericano que le permita comprar, aunque sea de forma provisional, aquellos materiales de construcción necesarios para la reconstrucción de viviendas así como la suspensión temporal de las restricciones que impiden a las compañías norteamericanas ofrecer créditos comerciales a la Isla para comprar alimentos en Estados Unidos.

Ante esta sistemática agresión genocida contra el pueblo cubano, el Movimiento Nacional de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba reitera el más enérgico rechazo a la aplicación de leyes y medidas contrarias al Derecho Internacional como la Ley Helms-Burton y exhortamos al Gobierno de los Estados Unidos a que ponga fin a su aplicación.

Exigimos al Gobierno de los Estados Unidos que cumpla con lo dispuesto en 16 sucesivas resoluciones aprobadas en la Asamblea General de las Naciones Unidas y ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene contra Cuba.

Hoy, cuando el pueblo cubano recuerda el 49 aniversario de la prematura y lamentable muerte del Comandante Camilo Cienfuegos, nos inspiramos en su compromiso revolucionario, en su ejemplo, que junto con el Che, Fidel, Raúl y la gallardía demostrada en casi 50 años de construcción del socialismo para afirmar que la Revolución continuará avanzando, trabajando, creando, estudiando, luchando y preparándose para defender el mundo mejor, posible e indispensable para asegurar la existencia de las futuras generaciones.

¡¡Cuba saldrá adelante!!

¡¡Desde Venezuela y desde el mundo levantemos nuestra voz en contra del bloqueo genocida!!